No te voy a hacer perder tiempo:
Instagram NO paga por tener seguidores.
No sabemos de dónde ha salido el mito y la pregunta de… ¿Instagram paga directamente por el número de seguidores? Aunque la idea de recibir dinero solo por tener una gran audiencia puede parecer atractiva, la realidad es más compleja.
Eso sí, no te pierdas todas las novedades que salen y saldrán en la página oficial de CREATORS de Instagram.
1. Instagram NO paga por seguidores
Es importante dejar claro que Instagram no paga directamente a los usuarios por tener seguidores. Sin embargo, el tamaño y la calidad de la audiencia sí influyen en las oportunidades de monetización, ya que son las marcas las que ofrecen colaboraciones basadas en el alcance e impacto del influencer.
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2. ¿Cómo generar ingresos en Instagram?
Ya sabemos que Instagram no paga por seguidores, pero existen varias formas de ganar dinero en esta plataforma que ya hemos contando más de una vez en Viraise:
- Colaboraciones con marcas: La fuente principal de ingresos para muchos creadores. Las marcas pagan por publicaciones patrocinadas, stories o reels que promocionen sus productos o servicios.
- UGC: creación de contenidos: aunque se no se publiquen en los perfiles de los creadores, el tener seguidores hace que las marcas te puedan encontrar más fácilmente y proponerte otro tipo de contenidos, como estos.
- Marketing de afiliación: Los influencers obtienen una comisión por las ventas generadas a través de enlaces personalizados. Si eres influencer, normalmente vas a cobrar, además del posible beneficio extra (CPA o CPL) que consigas a las marcas.
- Venta de productos propios: Muchos creadores utilizan Instagram como escaparate para comercializar su propia marca. Ahora, si no tienes una audiencia y una comunidad muy top, ni lo intentes.
3. Factores que determinan los ingresos

Tamaño de la audiencia
Aunque Instagram no paga por seguidores, una audiencia grande y comprometida es fundamental para atraer marcas y proyectos lucrativos. Los ingresos dependen también de la categoría en la que te encuentres:
- Nano influencers (1.000-10.000 seguidores)
- Micro influencers (10.000-50.000 seguidores)
- Macro influencers (50.000-500.000 seguidores)
- Influencers top (500.000+ seguidores)
Lee aquí cuánto pueden ganar en función del tamaño de la audiencia: ¿cuánto gana un influencer?, también te puede interesar: Cuántos seguidores hay que tener en Instagram para ganar dinero.
Engagement
Una alta tasa de engagement es más valiosa que el número de seguidores. Las marcas prefieren perfiles que generen interacciones reales, como likes, comentarios y compartidos.
Nicho del influencer
Es lo mejor que pueden hacer los influencers o creadores de contenido, centrarse en nichos concretos. Es decir: viajes, moda, lectura, arte, restaurantes, cuidado de bebés, familia, hogar… ¡Será por nichos!
Ubicación geográfica
El mercado local también afecta las tarifas. En países como Estados Unidos o Reino Unido, los influencers suelen ganar más que en España, debido a los mayores presupuestos publicitarios.
Ahora, es fundamental que tengas claro que la mayoría de las marcas van a preguntar y pedir datos (pantallazos) de las audiencias de los influencers y creadores de contenidos ya que a muchas marcas les va a interesar seguidores de lugares y países concretos.
Por ejemplo, una cafetería de Madrid, le interesará contratar a un influencer o creador de contenido que tenga una gran parte de su audiencia geolocalizada en España y luego, mayormente, en Madrid.
No te pierdas: consejos para crecer en Instagram (by Instagram).
4. Ejemplos de tarifas en Instagram
Aunque los ingresos varían, estas son algunas cifras orientativas:
FORMATO | COSTE |
REEL INSTAGRAM | 1.000€ |
X3 STORIES INSTAGRAM | 300€ |
PACK STORIES + REEL | 1.100€ |
5. Programas de monetización directa de Instagram
Instagram ha comenzado a ofrecer herramientas para que los creadores generen ingresos directamente en la plataforma:
- Badges en directos: Los seguidores pueden comprar insignias durante transmisiones en vivo como forma de apoyo. Más información.
- Bonificaciones por Reels: Instagram recompensa a creadores por alcanzar ciertos objetivos de visualizaciones.
- Suscripciones: Los influencers pueden ofrecer contenido exclusivo a cambio de una tarifa mensual. Más información.
6. Conclusión
Instagram no paga directamente por el número de seguidores, pero una audiencia leal y comprometida abre la puerta a múltiples oportunidades de ingresos. Si quieres monetizar tu cuenta, enfócate en construir una comunidad genuina, mantener una alta tasa de engagement y profesionalizar tu estrategia de contenido.
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- Comprar visitas a reels de Instagram
- Comprar likes a Instagram
- Suscripción seguidores + likes Instagram
El verdadero valor de un influencer no está solo en los seguidores, sino en su capacidad para conectar con la audiencia y generar resultados reales para las marcas. ¡Con esfuerzo y creatividad, Instagram puede ser una fuente lucrativa de ingresos!
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