¿Cuánto gana un influencer?

¿Cuánto gana un influencer?

cuánto gana un influencer
cuánto gana un influencer
Tiempo de lectura: 4 minutos

El auge de las redes sociales ha creado un ecosistema donde la influencia personal puede convertirse en un lucrativo negocio, hablando claro, que cualquiera con un puñado de seguidores se puede forrar haciendo vídeos desde su casa.

Así que, ya sabes: aquí puedes comprar seguidores para Instagram.

Una pregunta recurrente, tanto entre el público como en las marcas, es: ¿Cuánto gana un influencer? La respuesta depende de múltiples factores, desde el tamaño de su audiencia hasta el sector en el que opera. Vamos al lío:

1. Tipos de influencers

El mercado de influencers se divide en varias categorías, cada una con su propio potencial de ingresos:

  • Nano influencers (1.000-10.000 seguidores): Son ideales para marcas que buscan autenticidad y alta tasa de engagement. Hoy en día se llaman muchos de ellos «creadores de contenidos» o incluso «UGC». Aunque no ganan grandes sumas de dinero, pueden percibir entre 50 y 200 euros por colaboración. Ejemplo 1 | Ejemplo 2
  • Micro influencers (10.000-50.000 seguidores): Con una audiencia más consolidada, pueden ganar entre 150 y 1.000 euros por publicación o colaboración, dependiendo del sector, stats, perfil de su audiencia… Ejemplo 1 | Ejemplo 2
  • Macro influencers (50.000-500.000 seguidores): Estas figuras suelen ser referencia en su nicho. Sus ingresos pueden oscilar entre 1.000 y 10.000 euros por publicación. Sí, como oyes bien. Pueden pedirte desde 1.500€ por un reel, hasta 6.000€. Ejemplo 1 | Ejemplo 2
  • Influencers tops (500.000+ seguidores): A menudo son celebridades o personalidades ampliamente conocidas. Sus tarifas pueden superar los 10.000 euros por publicación e incluso alcanzar cifras astronómicas si incluyen contratos como embajadores de marca que tienen exclusividad con esa marca de ese sector, además de publicaciones recurrentes. Ejemplo 1 | Ejemplo 2

Sí, al final todo el mundo puede comprar seguidores por lo que las marcas tienen en cuenta otros factores además del número de seguidores. ¡Vamos a ellos!

2. Factores que determinan los ingresos

Tamaño de la audiencia

Evidentemente, cuanto mayor sea el número de seguidores, más alto será el caché del influencer. Esto es simple, a más seguidores, en principio mayor alcance, más gente ve tu contenido y más impactos haces a tu audiencia y no seguidores y eso, queridos amigos es por lo que pagan las marcas principalmente. Sin embargo, esto no es el único factor determinante.

Crece poco a poco con una suscripción a Instagram con seguidores y likes.

Engagement

La tasa de interacción (likes, comentarios, compartidos) es crucial. Una cuenta con 50.000 seguidores y una tasa de engagement del 10% puede ser más valiosa para una marca que una cuenta con 200.000 seguidores y una tasa del 1%.

Formulario para calcular la tasa de engagement:

(Likes + comentarios) / seguidores x 100

Te interesa: Cuántos seguidores hay que tener en Instagram para ganar dinero

Sector

No todos los sectores pagan lo mismo. Por ejemplo, los influencers de moda y belleza suelen ganar más que los de otros nichos como la literatura o el fitness. Tip: los nano o micro influencers especializados suelen ser más rentables para las marcas que grandes influencers, y esto es debido que aunque tienen menos alcance, sus públicos son afines a sus temáticas (imaginemos un micro influencer de travel o de libros, tiene más enganche de esa temática, que una influencer top a la literatura, al menos en términos de inversión y retorno).

Formato del contenido

El tipo de contenido también influye en los ingresos. Un reel en Instagram (aquí puedes comprar visitas en reels de Instagram) puede costar menos que un video en YouTube o un TikTok, dado el esfuerzo y la producción requerida.

Ubicación geográfica

En mercados como Estados Unidos o Reino Unido, los influencers suelen ganar más que en España debido al mayor presupuesto publicitario disponible.

3. Fuentes de ingresos para influencers

Los influencers no solo ganan dinero por publicación. Aquí algunas de las principales vías de monetización:

  • Colaboraciones con marcas: incluyen posts patrocinados, menciones y contenido exclusivo. Esta suele ser la principal forma de ingresos de los creadores de contenidos y los influencers.
  • Marketing de afiliación: comisiones por las ventas generadas a través de sus enlaces.
  • Venta de productos propios: desde libros hasta ropa o cursos.
  • Eventos y apariciones: pago por asistir a lanzamientos o participar en conferencias.
  • Publicidad en plataformas: YouTube y TikTok ofrecen ingresos directos por vistas. También Facebook.
  • Productos o marcas propias: cada vez más frecuente ver que un influencer saca una marca de ropa o de café propia.

4. Ejemplos de tarifas

Aunque varía según el influencer, estas son cifras orientativas:

  • Reel en Instagram: uno 600€ euros un creador de contenido medio, y 1.500€ un influencer que no es top pero tiene varios cientos de miles de seguidores.
  • TikTok: cifras muy similares a los reels.
  • Story en Instagram: Entre 30 y 5.000 euros.
  • Video en YouTube: Entre 500 y 50.000 euros.

5. ¿Merece la pena intentar hacerse influencer?

Es importante recordar que ser influencer no siempre garantiza estabilidad económica. Muchos enfrentan gastos altos en producción de contenido (imagínate empezar siendo influencer de viajes… o influencer gastronómico), herramientas tecnológicas y, en algunos casos, equipos de trabajo. Pero lo más importantes es tener mucho tiempo, dedicación y constancia diaria durante meses, años…

Así es la vida es una influencer top de España como Ana Moya:

Este proceso se puede acelerar de esta manera:

6. Conclusión, ¿cuánto gana un influencer?

El ingreso de un influencer depende de una combinación de factores como el tamaño de su audiencia, su nicho, la calidad del contenido y su habilidad para negociar. Para marcas que buscan invertir en este tipo de marketing, es crucial analizar más allá de los números y enfocarse en la autenticidad y el impacto real que puede generar el influencer.

El futuro de los ingresos en redes sociales promete ser tan diverso como los propios creadores, con nuevas plataformas y modelos de negocio que redefinirán constantemente lo que significa ser un influencer.

Te puede interesar: Cómo conseguir seguidores en Instagram: estrategia efectiva para 2025.

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Escrito por
Viraise - El CM
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